Entre el 6 y 9 de febrero, se llevó a cabo de la mano con la Red Internacional de Transformación y Apoyo (RITA), la fundación TECHO y en articulación con la Fundación Hablemos el proceso de construcción de 16 viviendas de emergencia en el asentamiento María Teresa, contando con la participación de Riaño Producciones y de dos entidades internacionales, como Salesforce y Henkel que realizaron sus respectivas donaciones.
La Fundación Hablemos se sumó a esta actividad desde el rol de la gestión y organización, y conto con el apoyo de entidades civiles y privadas locales como Corpomalecon y AcodresCucuta, quienes donaron unidades de hidratación y alimentación.
Esta dio inició el jueves 06 de febrero con una jordana de brigada y salud con el apoyo de diferentes médicos y con la presencia del Sisbén y la alcaldía local desde las secretarias de desarrollo social, vivienda, gestión del riesgo y víctimas, paz y posconflicto.
Esta actividad contó con la participación de 250 voluntarios en total, 170 a nivel nacional, provenientes de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, ingleses y cucuteños que hicieron esta idea realidad en el asentamiento constituido hace dos años.
Las construcciones iniciaron el día viernes hasta el domingo, en una jornada de 08:00 A.M. a 05:00 P.M. donde las familias que resultaron beneficiadas hacen parte de la población migrante, víctimas del conflicto armado y motilón barí, estas fueron seleccionadas por medio de encuestas teniendo en cuenta diversos indicadores sociales establecidos por TECHO.
A través del trabajo en conjunto entre los aliados, voluntarios y habitantes del sector estas 16 familias ahora cuenta con una vivienda digna y propia.