Comisión internacional de la ONU visita zona de frontera y resalta el trabajo del proyecto Frontera de Oportunidades

Durante su visita la comisión conoció de primera mano la situación en el paso fronterizo del puente Simón Bolívar y los efectos que el fenómeno migratorio ha generado en el municipio de villa del rosario y el área metropolitana de Cúcuta.

Una comisión internacional de las Naciones Unidas conformada por funcionarios de las oficinas de Bogotá, Panamá y New York visito el pasado 2 de agosto la ciudad de Cúcuta con el ánimo de conocer de primera mano la situación fronteriza y el flujo migratorio constante que se ha venido generando por el puente internacional Simón Bolívar ubicado en el municipio de Villa del Rosario.

En un primer momento los delegados de la ONU se reunieron con el equipo de técnico del proyecto Frontera de Oportunidades conformado por PNUD-ONU y su socio implementador, la fundación Hablemos de Norte de Santander para conocer sus objetivos, impactos y avances; posteriormente se encontraron con gremios económicos de la región en el restaurante Rodizio para conocer los impactos que ha generado la situación de frontera a la economía binacional.

En las horas de la tarde la comisión se trasladó al municipio de Villa el Rosario donde tuvo reuniones con funcionarios de la alcaldía de este municipio y delegados de la cancillería. Luego se dirigieron con el equipo técnico del proyecto Frontera de Oportunidades al puente Internacional Simón Bolívar para evidenciar el trafico permanente de migrantes venezolanos a territorio colombiano, así como el punto de mando unificado de atención humanitaria a un costado del puente en la que se encuentran equipos de atención y carpas de organizaciones como cruz roja, ACNUR, CNR Concejo Noruego para Refugiados, médicos de cascos blancos de argentina y las entidades de salud locales.

La jornada terminó en el sector Los Trapiches analizando la situación del Puente Tienditas, otro paso fronterizo que conecta a los dos países pero que por ahora se mantiene cerrado hasta nueva orden.

La comisión internacional de la ONU retorno a la ciudad de Bogotá sobre las seis de la tarde.

Como conclusiones a esta visita quedó como compromiso hacer un acompañamiento cercano al proyecto y potenciarlo para que se mantenga durante todo el año 2019 en el municipio de Villa del Rosario.